• Enrique Farmán 164-B, Col. Aviación Civil, Venustiano Carranza C.P. 15740, CDMX
  • [email protected]

Nosotros

¿Quiénes somos?

Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C. (FYADENMAC) atiende desde 1982 a pacientes diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica y/o alguna enfermedad de la neurona motora que residan en la República Mexicana y deseen atención u orientación de los diversos servicios que ofrece como consulta neurológica, neumológica, nutricional, terapia física y respiratoria, atención psicológica y social. Además, se atiende a los familiares directos e indirectos. Durante los 38 años de servicio se han atendido a más de 700 pacientes y se encuentran registrados en la base de datos de FYADENMAC. En México existen alrededor de 6000 personas diagnosticas con ELA, aunque las cifras no se mantienen actualizadas.

Se inició durante los años 70’s por el Ing. Eddy Muñoz cuando comenzó con síntomas indicativos de ELA, pero los médicos en México no lograron determinar cuál enfermedad era así que con la ayuda de sus amigos viajó a diversos países para encontrar el diagnóstico y en 1975 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Ing. Eddy Muñoz decidió formar un círculo de ayuda y referencia para familiares y pacientes por lo cual en 1982 nació Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C.

En diciembre de 1984 se iniciaron las operaciones en una propiedad en la alcaldía Miguel Hidalgo donde se brindaba atención neurológica, psicológica y apoyo social. Los pacientes eran referidos por médicos o instituciones de salud. En el 2000 gracias al comodato del Patrimonio de la Beneficencia Pública se cambiaron las instalaciones a la alcaldía de Venustiano Carranza, gracias a la era digital se facilitó la difusión de la enfermedad con diversos medios de comunicación donde se publicaron notas periodísticas, episodios televisivos, entrevistas y participación en la radio.